El Ibex 35 ha registrado al cierre de la sesión una caída del 5,94% y ha alcanzado los 10.241,7 puntos. El descenso, en términos porcentuales, es el mayor desde octubre del 2008. Los recortes se deben a las dudas que se ciernen sobre la economía española.

El desplome del parquet español es muy superior al de las principales bolsas europeas, que a las 17.00 horas descendían el 2,3% en el caso de Fráncfort, el 2,14% de Londres, el 2,65% de París y el 3,09% de Italia.

Los valores del Ibex 35 más castigados son las constructoras y los bancos. Así, Ferrovial caía el 10,7%; Telecinco, el 8,5%; OHL, 8,4%;, Santander, el 7,9%; BBVA, el 6,6%) y el Banco Popular, el 6,6%.

Ni siquiera los buenos resultados del banco que preside Emilio Botín han podido frenar la caída. El descenso del Ibex que roza los mínimos desde agosto y los temores sobre la deuda, además de pasar factura a la emisión del Tesoro y a las empresas cotizadas, refuerza la prima de riesgo de España.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street siguiendo la tendencia bajista de ayer, ha abierto esta tarde la sesión con fuertes caídas, lo que ha acelerado el desplome de los parquets europeos. Los expertos achacan estos vaivenes al aumento del paro en EEUU y a los problemas de deuda que tienen varios países europeos.