El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado hoy con una caída del 0,15 % pero ha mantenido el nivel de los 8.500 puntos, en una jornada sin tendencia clara y sin grandes referencias macroeconómicas.

En la primera sesión de la semana, el IBEX ha terminado en 8.529,6 puntos, con lo que ha ampliado la caída anual hasta el 13,49 %. El Índice General de la bolsa de Madrid ha perdido 1,35 puntos, un 0,16 % y su retroceso anual se amplía hasta el 14,95 %.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional, también ha permanecido estable y se situaba poco antes del cierre en 341 puntos básicos, tres menos que en la apertura. A esa hora, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario alcanzaba el 5,33 %, frente al 5,37 % de la apertura.

Las bolsas de Fráncfort y París tampoco han tenido hoy una tendencia clara y al finalizar la sesión avanzaban un 0,18 % y un 0,03 %, respectivamente. La de Milán ha perdido un 0,99 %, mientras que Londres permanecía cerrado por festivo. También Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un ligero 0,03 %.

La de hoy ha sido una jornada sin grandes referencias macroeconómicas. En España ha comenzado la X Legislatura a la espera de que el gobierno de Mariano Rajoy apruebe el viernes un paquete de medidas urgentes, que podrían suponer un ahorro de 4.000 millones de euros según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Los depósitos a un día de la banca comercial de la zona euro en las arcas del Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron la pasada noche los 411.800 millones de euros, la mayor cifra desde la introducción de la divisa común. Mientras tanto, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía subió en diciembre por segundo mes consecutivo y se colocó a su nivel más alto desde abril.

En la sesión de hoy, las mayores ganancias del IBEX 35 han sido para Caixabank, que ha registrado un alza del 1,11 % después de anunciar que iniciará el jueves el canje de participaciones preferentes en bonos convertibles en acciones y deuda subordinada.

Le seguían ArceloMittal y Acciona, al avanzar un 0,82 % y un 0,76 %, respectivamente, mientras que las mayores pérdidas eran para BME (-1,98 %) y Endesa (-1,8 %). De los grandes valores, solo Repsol YPF se anotaba ganancias, al cerrar con un alza del 0,38 %, mientras que Banco Santander perdía un 0,39 %; Telefónica, un 0,23 %; Iberdrola, un 0,21 %, y BBVA, un 0,09 %.

Las ganancias del mercado continuo han estado lideradas por Zeltia, que ha sumado un 23,88 % tras comunicar que inicia un nuevo plan para potenciar el desarrollo de Yondelis en EEUU, seguida de NH Hoteles (4,84 %) e Inmobiliaria Colonial (4,02 %). Las mayores caídas eran para Urbas Guadahermosa y Fergo Aisa, que perdían un 10,34 % y un 9,52 %, respectivamente.

Por su parte, Prisa ha cedido un 1,09 % después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con 35 bancos para refinanciar su deuda, mediante el que se amplían los plazos de amortización. En la jornada de hoy se han negociado títulos por valor de 1.241 millones de euros, de los que 118 correspondían a Telefónica y 94 a Banco Santander. En el mercado de divisas el euro se cambiaba poco antes del cierre del mercado a 1,3073 dólares, frente a los 1,3076 de la apertura.