La Bolsa española incrementaba a media sesión las pérdidas y cede un 2,60 por ciento, en línea con el resto de mercados europeos, que reaccionaban con descensos a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet ha declarado esta mañana en Bruselas que la prioridad del BCE es mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual, lo que ha convencido a los inversores de que no habrá bajadas de tipos de interés en la Eurozona.

A las 14.00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía 385 puntos, o el 3 por ciento, y se situaba en 12.454 unidades. Hasta esa hora, el mercado había intercambiado 234 millones de títulos por un valor de 2.500 millones de euros, de los cuales más del 60 por ciento correspondían a los grandes valores del mercado -Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol-, que caían entre un 1 y un 4 por ciento.

Las palabras del presidente del BCE han provocado una caída generalizada de los mercados europeos, que a esta hora sufrían caídas del 3,39 por ciento en Fráncfort; del 2,68 por ciento en París; del 2,58 por ciento en Milán, y del 1,80 por ciento en Londres.