Las bolsas europeas han abierto este lunes con leves descensos, que los expertos interpretan como la decepción de los mercados a los resultados de la cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas y que acabó el viernes con la autoexclusión del Reino Unido, que vetó la reforma del tratado europeo que defendían Francia y Alemania, y con un pacto fiscal firmado por los 17 países de la eurozona y otros seis de la unión.

Los parquets también han reaccionado negativamente al anuncio de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que ha señalado que mantiene su intención de revisar a la baja la calificación de la deuda soberana de los países de la UE.

El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, ha abierto con una caída del 0,74% y se ha situado en los 8.585 puntos. A las 9.10 solo había dos valores en positivo; Bankia (+0,88%) y BME (+0,56). En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 371 puntos básicos, frente a los 362,5 con que cerró el viernes.

La situación se repetía en el resto de plazas europeas. Milán ha abierto con un descenso del 0,50%, París caía un 0,8%; Fráncfort, un 0,7% y Londres se dejaba un 0,4%.