El banco español Santander Central Hispano (SCH) ha ofrecido renunciar a los dos consejeros que mantiene en el Royal Bank of Scotland (RBS) para lograr la aprobación de las autoridades reguladoras europeas de la competencia a su oferta de compra por el banco británico Abbey National. Según publicó ayer The Sunday Telegraph, el SCH hizo esa oferta a la Comisión Europea (CE) el pasado 13 de agosto. "Nuestra propuesta es confidencial y no hacemos comentarios", dijo un portavoz de la entidad española.

El Santander, primer banco español, y el RBS, segundo del Reino Unido, mantienen la alianza desde 1988. El presidente del SCH, Emilio Botín, y su director general, Juan Inciarte, se sientan en el consejo del grupo británico, en tanto que el presidente del RBS, George Mathewson, es consejero del Santander.

Además, ambos bancos poseen una participación accionarial cruzada, de manera que el SCH tiene un 5% del RBS y la entidad escocesa es dueña de un 2,8% del banco español. No obstante, el Santander, según el diario, no quiere deshacerse de su participación en el Royal Bank of Scotland.

RELACION POLEMICA El estrecho vínculo entre ambos grupos ha suscitado polémica desde que el SCH y el Abbey National, sexto banco británico, acordaran en julio una OPA valorada en 13.400 millones de euros (2,2 billones de pesetas).

El HBOS, primer banco hipotecario británico y cuarto en capitalización bursátil, que estudia contraofertar por el Abbey, se dirigió a la Comisión Europea para expresar su inquietud por el cruce accionarial y de consejeros.