El presidente del SCH, Emilio Botín, y su consejero delegado, Alfredo Saénz, están empeñados en acallar a los analistas. El SCH anunció ayer la venta del 3% del Royal Bank of Scotland (tenía el 8%) por 809 millones de euros (unos 135.000 millones de pesetas) y cerró la OPA de Banesto a un precio final de 7,5 euros por acción, lo que supone unos ingresos aproximados de unos 918 millones de euros.

SOLVENCIA

Con ambas operaciones, el banco eleva sus recursos propios y mejora el llamado ratio bis (ratio de solvencia de capital, según el Banco de Pagos de Basilea), que ha penalizado la cotización del Santander en los últimos meses, hasta el 13%. El banco ganó ayer un 2,2% en la bolsa española.

De acuerdo con los datos de la entidad, en estos momentos es el ratio de solvencia de capital más elevado de la UE, por encima del Deutsche Bank (12,8%) y del BBVA (12,5%). Además, Botín y Saénz cumplen con el objetivo adelantado por el segundo de ellos el 29 de octubre ante los analistas y la prensa, cuando se comprometió a cerrar el ejercicio con un ratio de capital del 12%, aunque dijo no entender el empeño de los analistas en este indicador, de moda entre los expertos. Según Saénz "estos ratios han estado antes más bajos y nadie se interesaba por ellos".

En el 13% del ratio de solvencia de capital (ratio bis ) no están incluidos los 125 millones de euros que el banco que preside Botín obtendrá por la venta del 24% del Bital de México al grupo británico HSBC. Ayer se concretó el precio. También es probable que el SCH venda entre el 8% y el 10% de su posición actual en la franquicia de Chile, una vez hecha la fusión del Santander y el Banco de Santiago, lo que le generará unas plusvalías superiores a los 800 millones de euros.