El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a bajar más de un uno por ciento, hasta 67,06 dólares, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara la liberación de los 15 militares británicos retenidos por Teherán.

El barril de Brent para entrega en mayo se recuperó después y a las 13:56 GMT se pagaba a 67,77 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), cuatro centavos de dólar menos que al cierre de la sesión anterior.

El retroceso del Brent se produjo después de que Ahmadineyad afirmara hoy, en una conferencia de prensa en Teherán, que los quince marinos británicos detenidos por Irán en las aguas del Golfo Pérsico "serán liberados como regalo al pueblo británico".

El presidente iraní precisó que los militares cautivos serán puestos en libertad y repatriados hoy mismo. Desde Londres, el Gobierno británico se congratuló por el anuncio hecho por Mahmud Ahmadineyad.

El contencioso había empujado al alza al precio del petróleo en jornadas anteriores, dado el temor a que la disputa afectase al suministro de petróleo de Iran, cuarto productor mundial.

Los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina (entre ellos una mujer) fueron detenidos por la fuerza naval iraní el 23 de marzo, cuando aparentemente patrullaban en aguas iraquíes del Golfo Pérsico, aunque Teherán sostiene que invadieron su territorio.