La Comisión Europea (CE) ha expresado hoy públicamente su "satisfacción por la aprobación" parlamentaria del plan de ajuste presupuestario español, aunque haya sido por un estrecho margen. "Las medidas van en la buena dirección, los esfuerzos suplementarios de consolidación presupuestario eran necesarios", ha destacado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Ollie Rehn.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que presentará a principios de junio su análisis detallado sobre el impacto presupuestario de las diferentes medidas de ajuste adoptadas por España. Esta informe detallado se utilizará para el debate que realizarán los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) el próximo 8 de junio sobre la situación del déficit público en España y en los demás países donde se supera el techo máximo del 3% del producto interior bruto (PIB).

"SALIDA DE LA CRISIS QUE A TODOS NOS INTERESA"

La CE ha eludido pronunciarse sobre la actitud de la oposición española de votar contra el ajuste presupuestario, aunque ayer el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, criticó las declaraciones y actitud "irresponsables" que no contribuyen a devolver la serenidad y la calma a los mercados financieros. Almunia no quiso precisar sin esa crítica iba dirigida hacia el Partido Popular (PP) y afirmó que se refería a las "declaraciones irresponsables que pueda haber por parte de quien sea".

Almunia insistió en que "en estos momentos sobre todo no debe interferirse con consideraciones que tienen que ver con otro tipo de intereses, pero no con la realidad de una salida de la crisis que a todos nos interesa que se produzca cuanto antes y en las mejores condiciones".