La Comisión Europea ha autorizado provisionalmente la nacionalización de las cajas CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), condicionada a la presentación “en el plazo de seis meses” de un plan de reestructuración de cada entidad, que garantice su viabilidad a largo plazo y que limite las distorsiones a la competencia.

“Reforzar el capital de estas cajas es primordial para que puedan continuar concediendo préstamos a la economía real y llevar a cabo la reestructuración que será necesaria como resultado de las importantes ayudas recibidas del FROB.» ha señalado Joaquín Almunia, comisario de Competencia, al comunicar la autorización del Ejecutivo comunitario.

Las medidas son necesarias para aumentar el coeficiente de solvencia de las cajas hasta el 10% del capital principal, porcentaje fijado en el régimen especial de saneamiento de las cajas de ahorro adoptado en España en febrero de 2011. Esa recapitalización contribuirá a mantener la confianza en los mercados financieros españoles, ha precisado Almunia.

CatalunyaCaixa, que ha pasado a denominarse Catalunya Banc, ha recibido 1.718 millones de euros de recapitalización del FROB, que se suman a los 1.210 millones ya recibidos en el 2010 en forma de acciones preferentes convertibles.

Las cajas fusionada en Unnim, que se denominará ahora Unnim Banc, ha recibido 568 millones de recapitalización del FROB, que se suman a otra ayuda pública en forma de acciones convertibles preferentes de 380 millones.

Novacaixagalicia, que se han transformado en NGB Banco, ha recibido 2.465 millones de recapitalización del FROB, que se suman a otra ayuda previa de 1.162 millones en acciones preferenciales convertibles.