La Comisión Europea aprobó ayer la alianza entre Iberia y British Airways (BA), a cambio del compromiso de ambas compañías aéreas de ceder derechos de aterrizaje a otros competidores en las rutas entre Londres (Gatwick) y Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao para evitar que su posición de dominio provoque un aumento de precios para los pasajeros. La autorización del Ejecutivo comunitario permitirá un importante impulso a la actividad de ambas aerolíneas en los respectivos mercados nacionales, Latinoamérica y Asia.

La alianza entre las dos principales compañías aéreas de España y del Reino Unido para compartir vuelos, fijar los precios y programar los horarios preocupó inicialmente al Ejecutivo comunitario, porque Iberia, British Airways y su filial GB Airways controlan conjuntamente entre el 50% y el 100% de las principales rutas áereas entre ambos países.

NEGOCIACION Las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre la Comisión Europea y las dos compañías se centraron en evitar que esa posición de dominio pudiera conducir a subidas de precios de los pasajes.

Tras un minucioso estudio del mercado, la Comisión estimó que la existencia de cuatro vuelos diarios de EasyJet desde Barcelona a Londres (Gatwick) ofrecía competencia suficiente.

Sin embargo, la Comisión Europea exigió que ambas compañías liberaran derechos de aterrizaje y despegue entre Madrid y Londres (Gatwick) para permitir que un competidor pueda operar cuatro vuelos diarios.

El Ejecutivo comunitario también impuso la obligación de liberar franjas horarias para permitir a un competidor un vuelo diario entre Bilbao y Londres (Gatwick), ya que la británica EasyJet sólo cuenta con un vuelo diario en esa ruta.

Iberia y GB Airways se comprometieron, además, a ceder franjas horarias para permitir un vuelo diario a la competencia desde Gatwick a Sevilla y otro a Valencia, "siempre y cuando el número de viajeros de negocios aumente a cierto nivel". La cesión de franjas horarias para despegue y aterrizaje en Sevilla y Valencia no es necesaria, porque los dos aeropuertos, a diferencia de Gatwick, no están saturados.

La alianza entre ambas compañías permitirá a los clientes de Iberia disponer de una gama más amplia de rutas a Oriente Medio y Extremo Oriente. Para los usuarios de BA, significará mayor variedad de oferta cuando vuelen a Latinoamérica.