Los propietarios de vehículos reciben estos días múltiples tentaciones. Las cadenas de mecánica rápida han lanzado eslóganes agresivos como ¿Por qué pagar más por una revisión? y La revisión oficial, a su precio justo . Su objetivo es intentar captar una suculenta porción del mercado automovilístico que hasta ahora se encontraba en manos de los concesionarios oficiales. Cadenas como Midas y Norauto aprovechan un nuevo reglamento de la Comisión Europea que ha clarificado que es posible pasar una revisión en un taller independiente sin perder la garantía de la marca.

Sobre el papel, desde el 2002 ya era posible escapar de las revisiones de los concesionarios oficiales durante el periodo de garantía. Sin embargo, "había dudas sobre la legalidad que ahora se han resuelto con el nuevo reglamento comunitario", explica Armando Higueras, secretario general de la Confederación de Talleres (Cetraa).

COMPETENCIA ASIMILADA La Asociación de Fabricantes (Anfac) asegura que las marcas "están acostumbradas a la competencia" y deja claro que las reparaciones cubiertas por garantía se han de llevar a cabo en los concesionarios.

El espot de Midas, en el que un perplejo cliente de un concesionario paga una reparación con un brazo y un ojo, ha sido considerado como "una amenaza para el sector" por alguna asociación de talleres oficiales. No es para menos, puesto que los concesionarios consiguen el 22% de sus beneficios gracias al mayor margen de rentabilidad de las reparaciones, que suman solo el 8% de los ingresos de un vendedor. Según la Federación de Concesionarios (Faconauto), el 30% de los puntos de venta de las redes oficiales están en peligro debido a la guerra de precios iniciada tras conocerse el reglamento. Para tranquilizar a los clientes y en previsión de resistencias de las marcas, Midas ofrece en el precio de las revisiones un servicio de asistencia jurídica por si hay algún problema con la garantía. "Ahora hay un marco de libre competencia que aprovecharemos para ganar cuota en el mercado de revisiones y reparaciones de los coches de 0 a 6 años", afirma el director general de Midas en España, Alain Flipo. La antigüedad media de los vehículos atendidos por la cadena es de 7,5 años. Para tentar a los propietarios con coche en garantía, Midas explota el argumento del precio. De este modo, y según un estudio encargado por la empresa con 24 modelos de coches y 12 marcas en Madrid, el ahorro en una revisión puede llegar al 40%.

PRECIO MEDIO Por otra parte, según un estudio de Consumer Eroski, el precio medio de una hora en los talleres oficiales es de 55 euros, frente a algo más de 40 euros en los independientes y los de mecánica rápida.

En España, existen 39.000 talleres, de los que únicamente 6.500 pertenecen a redes oficiales de las marcas de automóviles, según el secretario general de la confederación Ctraa, Armando Higueras. Además, la plantilla media de los concesionarios oficiales es de 15 trabajadores, frente a solo tres trabajadores de los independientes.