La Comisión Europea criticó ayer con dureza los planes de estabilidad de Francia, Italia y Grecia para el periodo 2003-2007 y advirtió de que Holanda y Reino Unido podrían superar este año el techo máximo de déficit público del 3% del producto interior bruto (PIB). El Ejecutivo comunitario, pese a haber sido desautorizado políticamente por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas europeo el pasado noviembre, volvió ayer a la carga para exigir rigor presupuestario en los países de la Unión Europea (UE).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, no escatimó las críticas, en especial al Gobierno francés. "El ajuste presupuestario es insuficiente", destacó.

MEDIDAS INSUFICIENTES "Las medidas de ajuste previstas por las autoridades francesas para el 2004 y el 2005 podrían ser insuficientes para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB", señala el informe de la Comisión Europea sobre el plan de estabilidad francés. Francia prevé una tasa de déficit público del 3,6% en el 2004 y del 2,9% en el 2005.

"Cualquier evolución desfavorable a nivel macroeconómico o presupuestario" podría provocar que Francia mantuviera un déficit excesivo en el 2005 por cuarto año consecutivo, prosigue el informe. Solbes también criticó que Francia aplace a mucho más allá del 2007 la eliminación de su déficit público. El programa de estabilidad "no cumple" las directrices de política económica de la UE, en especial en materia presupuestaria, concluye la valoración de la Comisión.

Italia tampoco salió bien parada. "El escenario macroeconómico parece optimista" y existen "claros riesgos de incumplimiento de los objetivos" de reducción del déficit público, indica el informe. Solbes criticó que Italia haya retrasado hasta el 2007 el objetivo de eliminar el déficit y de situar su deuda pública por debajo del 100% del PIB.

Italia, que acabó el 2003 con un déficit público del 2,5% del PIB, "da poca información sobre las medidas" de ajuste previstas, por lo que "la credibilidad del programa está muy debilitada", añadió Solbes.

PREVISIONES Las previsiones económicas de Grecia también parecen "optimistas" para la Comisión Europea. Solbes reprobó que los esfuerzos de ajuste se retrasen al 2005 y al 2006 y criticó "la falta de información sobre las medidas para controlar el gasto público". Grecia, con una deuda pública superior al 101% del PIB, registrará un déficit público del 2,4% este año.

Solbes advirtió de que incluso la ultraortodoxa Holanda "corre el riesgo de superar el 3% de déficit en el 2004". No obstante, destacó que el Gobierno "ha adoptado las medidas adecuadas". Reino Unido, asimismo, podría superar el 3% de déficit.