La crisis financiera internacional y el alza del precio del crudo recortarán en 0,3 puntos el crecimiento económico de España, de la zona euro y del conjunto de la UE durante el año próximo, según anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al presentar las previsiones económicas de otoño.

El crecimiento económico español se situará en el 3% en el 2008, 0,3 puntos menos de lo previsto por el Gobierno y 0,8 puntos menos que este año. Para el 2009, la Comisión Europea augura un mayor frenazo de la actividad económica, con un crecimiento del 2,3%. La zona euro tendrá un alza del producto interior bruto (PIB) del 2,2% en el 2008 y del 2,1% en el 2009, mientras el conjunto de la UE alcanzará el 2,4% en los dos años.

Las incertidumbres financieras y la restricción internacional del crédito por la crisis de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo, así como el alza imparable del precio del petróleo y el debilitamiento de la economía norteamericana son los responsables del "oscurecimiento del horizonte". Pese a todo, Almunia insistió en que la economía europea se mantendrá sólida, con una actividad sostenida por el consumo privado y la creación de ocho millones de empleos en el periodo 2007-2009.