La Comisión Europea anunciará hoy un plan para facilitar la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El plan se basará en un sistema de garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a los entidades financieras que concedan préstamos a las pymes, asumiento el BEI de este modo una parte de las pérdidas en caso de que el crédito resultara al final fallido.

El Banco Central Europeo (BCE), "bajo su propio mandato y decisión independiente", "ayudará a aumentar el tamaño y el volumen de este esquema", indicó el lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sin facilitar más detalles.

"El proceso de fragmentación financiera que Europa está sufriendo actualmente obstaculiza el crecimiento y es el cuello de botella más grave" que impide la salida de la crisis, "en especial para las pequeñas y medianas empresas en países como España e Italia", señaló Rehn.

El comisario instó a los líderes europeos a adoptar la semana próxima decisiones "audaces y ambiciosas" en la cumbre para respaldar ese plan de reactivación del crédito y la reducción de los costes financieros de las pymes.