Cabeza la Vaca celebra los días 1 al 3 de noviembre la décimo cuarta edición de la XIV Feria de la Castaña, en la que no faltarán las rutas turísticas, la feria de muestras, las exposiciones y los talleres. Desde la organización de la feria comentan que la afluencia de visitantes ronda cada año las 6.000 personas, aunque al coincidir con el puente de Todos los Santos puede ser mayor.

La inauguración será el próximo día 1 de noviembre al mediodía a cargo del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en el salón de actos de la casa de cultura, al que acompañará Manuel Vázquez Villanueva, alcalde de Cabeza la Vaca. Antes, a las diez de la mañana se habrá desarrollado una ruta turística por el pueblo con salida desde la plaza de España y un paseo de coches antiguos llamado Tentuclásicos.

El grupo folclórico Turóbriga es el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, visitarán las casetas instaladas en la plaza de España, en las que los empresarios del sector agroalimentario de Cabeza la Vaca muestran la excelencia de sus productos. En total hay 16, aunque también su presencia se complementa con un mercadillo general de artesanía. En la plaza se instalará un puesto tostador de castañas para su venta en crudo o asadas.

También a esa hora abre sus puertas la exposición ‘Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras’ en el salón de actos de la plaza de Abastos, centrada en la integración de la mujer discapacitada. La sala de exposiciones albergará a su vez una exposición de labores. Desde las tres de la tarde la charanga El Pirata será la encargada de animar la feria, que cierra a las ocho. A esa hora abrirá la Sala Capote, una carpa musical con actuaciones para los más jóvenes.

El sábado 2 de noviembre la jornada comenzará a las diez de la mañana con dos actividades: una ruta turística por el pueblo guiada por la técnica de cultura del municipio y una visita guiada por el bosque de castaños de la zona. Ambas partirán de la plaza de España.

Al mediodía abrirán las casetas del Puesto de Castañas, así como las exposiciones de la feria, que acogerá hasta las dos de la tarde la realización en directo del programa de radio de la Cadena Ser A vivir que son dos días. Además, se sucederán las actuaciones en directo.

La jornada del sábado está repleta de propuestas para el visitante. Así a las doce y media comenzará el taller de bolillos a cargo de Manuel Mateos Cobos en la sala de exposiciones. Una hora después, la puerta principal de la plaza de toros, acogerá una demostración de herrajes a caballo a cargo de Juanma Cantero Gómez. Finalmente a las dos se ofrecerá una degustación de vino, en el salón de actos de la plaza de Abastos. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente.

Las casetas cierran a las ocho, hora en que abre la Sala Capote.

El domingo, última jornada de la XIV Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca, también habrá una visita guiada a los castaños a las diez de la mañana. Las caseta abrirán a las doce y sobre la una habrá un taller de injertos de castaños a cargo de Isaías Guerra, Julián García y Narciso Colorado en el salón de actos. Muchos castaños deben injertarse en otros para que su fruto sea comestible o mejore su calidad. La feria se clausura a las ocho, momento en el que entregarán los reconocimientos a los participantes.

Antes de la XIV Feria de la Castaña hay un completo programa de actividades previas. Así el 30 de octubre habrá un taller de cocina a las seis y media a cargo de Luisa y Manuela Zapata. El 31 de octubre se desarrollará una ruta escolar por el castañar y habrá un taller de faroles con melones a las seis. Por la noche, en el salón de actos de la plaza de Abastos se profundizará en el papel socioeconómico del castaño en el diseño de territorios rurales en mosaico.