La economía española retrocedió en el segundo trimestre del año el 0,1% en anterior (frente al -0,4% del primer trimestre), de modo que el producto interior bruto (PIB) anota un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo del 2012, frente al -2% del trimestre precedente.

El consumo de las familias suavizó su caída en el segundo trimestre favoreciendo así una relativa mejor evolución de la actividad económica. En general, los datos detallados hoy por el Instituto Nacional de Estadística apuntan una mejor evolución de la economía española entre abril y junio que, en todo caso, se mantuvo en recesión por noveno trimestre consecutivo (la serie revisada del INE adelanta al segundo trimestre del 2011 el inicio de la recesión).

Según el Ministerio de Economía, los datos del INE confirman la inflexión en la evolución cíclica de la economía española, de modo que pueden esperarse tasas de crecimiento trimestrales positivas en la segunda parte del año. Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se prevé que la economía española pueda salir de la recesión en el tercer trimestre del año y que el PIB crezca entre un 0 % y un 0,2 % en tasa intertrimestral.

Mejor consumo, peor inversión

El dato de crecimiento trimestral publicado hoy por el INE coincide con el adelantado por el organismo el pasado día 30 de julio, mientras que el de crecimiento anual es una décima superior al estimado en dicha fecha. En todo caso, los datos constatan que en el segundo trimestre del año se produjo una caída trimestral más suave en el consumo de las familias (-0,1% frente al -0,5% anterior), al tiempo que el gasto de las administraciones públicas aumentó ligeramente (+0,9%, frente al 0,0% previo) y las inversiones acentuaron su descenso (-2,1% frente al -1,5%). Las exportaciones crecieron con fuerza (+6%), pero también lo hicieron las importaciones (+5,9%).

Por sectores, tanto las ramas primarias (agricultura, minería y pesca) como la industria manufacturera y la mayor parte de las ramas de los servicios presentan tasas de variación menos negativas que las registradas en el trimestre precedente.

Empleo y remuneraciones

En tasa anual, el gasto en consumo final de los hogares anota un retroceso del 3,2% (frente al -4,3% del primer trimestre). Según el INE, ello es como consecuencia de una mejora del comportamiento del consumo de bienes, más acusada en el caso de los bienes duraderos, y en línea con la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo. Dicha remuneración decrece a un ritmo del ¿5,0% en el segundo frente al ¿5,9% registrado en el primero. Los beneficios empresariales, por su parte, siguen creciendo, el 3%, aunque desaceleran su avance.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuye su decrecimiento anual en siete décimas, hasta el ¿3,8%. Este resultado supone la reducción neta aproximada de 623.000 empleos a tiempo completo en un año.

Productividad

La menor caída en la remuneración de los asalariados (pasa del -5,9% al -5,0%) es resultadodel aumento de siete décimas en la variación del número de asalariados (del -5,6% al -4,9%) y de la disminución de dos décimas en el decrecimiento de la remuneración media por asalariado (del -0,3% al -0,1%). De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el -2,3%.

De la consideración conjunta de los datos de crecimiento del PIB trimestral y de empleo ocupado, se deduce que la variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente pasa del 2,6% al 2,2% en el segundo trimestre.