El retroceso en los precios inmobiliarios que ya experimentan varios países europeos, entre ellos España, podría prolongarse durante un tiempo, según indicó ayer el economista jefe en funciones de la OCDE, Jorgen Elmeskov.

El experto, que presentó ayer una evaluación preliminar de las perspectivas económicas del G-7 y de la zona euro para este año, no quiso pronunciarse específicamente sobre el panorama en España. Sin embargo, el informe cita a España, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido como países donde se observa ya una caída de los precios de la vivienda y de la actividad en el sector de la construcción. También descienden los precios en Noruega y Alemania.

Además, en un gráfico sobre la bajada de los permisos de construcción residencial entre marzo y julio, España es la que registra la mayor caída, de casi el 60%, seguida por Suecia, Noruega y Estados Unidos.

Según el economista de la OCDE, "un número de países afrontan probablemente la necesidad" de más ajustes en los precios de la vivienda. Elmeskov también auguró un aumento del número de países afectados por este ajuste en el precio de la vivienda residencial.

INFLACION Y TIPOS DE INTERES En su análisis sobre las perspectivas de inflación, la OCDE vuelve a ser más pesimista frente a la zona euro que frente a EEUU, donde observa una menor presión en la llamada inflación subyacente (que excluye del análisis los precios de energía y alimentos no elaborados). Además, la OCDE no cree que el IPC haya tocado techo en Europa.

Por eso, en su informe, el organismo internacional aboga por "no cambiar la orientación actual de la política económica", lo que equivale a recomendar que, por ahora, no se reduzcan los tipos de interés. Si las condiciones macroeconómicas empeoran, "la política monetaria deberá constituir el instrumento privilegiado" para actuar, se añade.

La mayoría de los analistas financieros prevén que en su reunión de mañana los consejeros del Banco Central Europeo (BCE) mantendrán inalterado, en el 4,25%, el precio oficial del dinero en la zona euro.