Cajamar desembarca en Extremadura. El grupo cooperativo abrió ayer en Mérida su primera oficina en la región, dentro del plan de expansión que ha puesto en marcha a nivel nacional. El grupo, resultado de la fusión en el año 2000 de las cajas rurales de Almería y Málaga, es la primera cooperativa de crédito española y una de las 14 entidades financieras nacionales supervisada directamente por el Banco Central Europeo. Con más de 1,4 millones de socios y cuatro de clientes, Cajamar Caja Rural cuenta con un volumen de negocio superior a los 67.900 millones de euros y 6.100 empleados.

La entidad aterriza en la región "con vocación de servicio y permanencia para acompañar al crecimiento de las empresas", según destacó ayer en la inauguración de la oficina emeritense el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. Al acto asistieron también el director general del grupo, Francisco González; el director territorial de Expansión, Nicolás López Ruiz; el director de Banca de Empresas de Economía Social, Miguel Rodríguez de la Rubia, y el director de la nueva sucursal emeritense, José Luis Iglesias Quirós. La oficina se ubica en la céntrica calle Félix Valverde Lillo y con ella son 1.242 filiales las que Cajamar posee en 42 provincias.

Cajamar está orientada a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de pequeñas empresas, autónomos y particulares. El grupo presta una especial atención al sector agroalimentario y cooperativo, áreas en las que tiene una cuota de mercado del 13,03% y en las que según Baamonde, es "líder en financiación". Así, explicó su presidente, el grupo trabajará para resaltar las "potencialidades" del sector agroalimentario extremeño con "servicios muy especializados" que permitirán acompañar a las empresas en todas las fases, desde la producción a la transformación y comercialización.

"Queremos recalcar que somos una caja rural, una cooperativa de crédito y eso es distinto a lo que hace la banca actual. Porque en lugar de competencia, nosotros hacemos cooperación. No queremos llevarnos un trozo de la tarta, sino hacerla más grande para que todos los beneficiemos", indicó el director general, Francisco González. Este destacó que la nueva oficina prestará "especial atención" a las iniciativas empresariales y profesionales de los sectores productivos de Extremadura, sobre todo el agroalimentario, "cuya actividad se promoverá a través de líneas especiales de financiación y acciones que contribuyan a crear valor y mejorar su competitividad".

PLAN DE EXPANSION Tras la apertura de Ubeda (Jaén) el pasado mes de marzo, la oficina de Mérida es la segunda de las 10 sucursales que Cajamar Caja Rural tiene previsto abrir este año en distintas localidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha y Extremadura, pues según Baamonde la de Mérida no será la única. En 2015 fueron 14 las oficinas que abrieron al público en Córdoba, Mallorca, Salamanca, Huelva, Tenerife o Navarra, entre otras provincias. Actualmente, el grupo Cajamar Caja Rural es el resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga (dio lugar a su nacimiento en el 2000), Caja Rural del Duero (2007), Caja Rural de Baleares (2010), Caja Rural de Castellón San Isidro y Ruralcaja (2012), Caja Rural de Casinos, Crèdit Vàlencia y Caja Rural de Canarias (2013).