El campo ha perdido 1.682 autónomos entre enero y septiembre de este año, según datos publicados hoy por la organización de autónomos UATAE.

En una nota, recuerda que, los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan que en septiembre pasado había 265.146 autónomos (274 menos que en agosto) en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Si se compara septiembre de este año con el de 2012, la perdida de emprendedores es de 3.082, lo que representa una caída del 1,15%, precisa UATAE.

Con todos estos datos, la organización de autónomos llega a la conclusión de que el sector agrario reducirá un año más su número de emprendedores.

Las comunidades autónomas que registran los mayores descensos en los tres primeros trimestres del año son: Asturias (320 autónomos menos, el -2,97 %); Galicia (1.056, el -2,90 %) y Cantabria (89, el -1,68 %).

Sólo cuatro comunidades lo incrementan: Andalucía, 482 autónomos más (1,11 %); Murcia, 76 (0,94 %); Comunidad Valenciana, 30 (0,22%); y Madrid, 35 (1,58%).

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, las actividades de autónomos vienen sufriendo una "importante crisis silenciosa en los últimos años", con la desaparición de un considerable número de ellas, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional.

Respecto a la previsión de que 2013 también cierre a la baja, indica que "sin duda es una mala noticia", por lo que Landaburu opina que debería ser una "prioridad" de las distintas administraciones fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades.

Landaburu destaca que es "especialmente importante" controlar las subidas "desproporcionadas" en determinados factores de producción básicos en el campo como son el gasóleo, los abonos, los piensos y la electricidad.

También apunta a los "abusivos" márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, que relaciona "en muchos casos" con un "mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".

En cualquier caso, resalta que, "dentro de la nueva política agrícola común (PAC), va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".