El Banco de España no puede impedir que un banco quiebre. Aunque el supervisor tenga una opinión sobre la viabilidad de un determinado proyecto, "no se puede intervenir una entidad sólo por que el Banco de España piense que es inviable". De esta manera se exculpó ayer el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ante los diputados de la oposición durante su comparecencia en el Congreso para detallar la intervención de la autoridad financiera en la crisis del grupo Eurobank.

Caruana insistió en que hay que cumplir las normas. "Si ustedes, señores diputados, consideran las normas insuficientes, sean más explícitos y cambien la ley", retó al Congreso. Ante las acusaciones de que un exceso de liberalismo haya motivado la tardanza en intervenir, recordó que en los 80 y 90, con un sistema más intervenido, no se evitaron las quiebras de bancos.

El responsable del órgano supervisor hizo un balance prolijo sobre las diferentes inspecciones realizadas a Eurobank desde 1996, que fueron 10 en total. Pero fue la inspección de febrero del 2003 la que desembocó en la intervención del 25 de julio. Caruana justificó la medida porque la situación en la que se encontraba Eurobank en el segundo trimestre de este año "no tenía parangón con la de años anteriores". Según el gobernador, era una "huida hacia adelante". El Banco de España actuó "a tiempo" y con "celeridad".

El portavoz del grupo socialista, Antonio Cuevas, cuestionó tal celeridad "después de cinco años" de inspecciones. "A veces no se sabe si hay que intervenir la entidad o al Banco de España". Cuevas pidió al gobernador que deje el cargo. A su salida, el socialista matizó: "No he pedido su dimisión, sino que abandone el cargo. El no es autónomo, depende del Gobierno". En la réplica, Caruana recordó a Cuevas que el banco supervisor cuenta con una ley de autonomía y su cargo fue votado por los partidos políticos.

REACCION DE RATO

Por su parte, el vicepresidente primero, Rodrigo Rato, confirmó ayer que el consejero catalán de Economía, Francesc Homs, conocía desde el 25 de febrero la operativa irregular de Eurobank relacionada con las mutuas Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual. Además, el 18 de junio, el Ministerio de Economía remitió una carta a la consejería mostrando su preocupación por la actuación de las mutuas.

Mientras, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) instó ayer al Fondo de Garantía de Depósitos a que reintegre a los afectados de Eurobank el importe total de sus depósitos, una reclamación que está contemplada por la legislación.