La banca española está "saneada" y su reto, a partir de ahora, será el de amoldar su negocio a un menor crecimiento del mercado hipotecario tras la "sobrevaloración" de la vivienda de los últimos años. Quien dice esto es el jefe de temas financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, buen conocedor del modelo español, porque fue gobernador del Banco de España entre el 2000 y el 2006. Sus declaraciones en Washington a la agencia Efe en defensa de las entidades españolas cobran relevancia en un contexto en el que diversos informes de agencias extranjeras han puesto en duda su solidez.

Caruana insiste en que la situación en España es muy diferente a la de EEUU, que sufre la peor contracción del sector inmobiliario desde la Gran Depresión de 1929 y donde el precio de la vivienda caerá el 10% este año.

Caruana destaca que en España no existen las hipotecas de riesgo (subprime ), extendidas en EEUU, donde se han concedido créditos de baja calidad a millones de familias con antecedentes de impagos y sin haber comprobado debidamente su situación de ingresos y empleo. Se calcula que el 14,4% de estas hipotecas están en situación de impago. Aun así, Jaime Caruana opina que el precio del metro cuadrado en España ha superado los niveles razonables. Ha sido superior al 10% anual desde el 2001, llegando a tasas cercanas al 20% en el 2004 (en el 2007, la subida media fue del 4,8%).

Caruana afirma que el sistema financiero español debe adecuarse a una moderación de la demanda de créditos, lo que en su opinión es algo "positivo" y prevé una subida de la morosidad.