El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, alerta de que si el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) continúa descendiendo es probable que la economía entre en una "clara deflación".

Según recoge la agencia Europa Press, el IPCA en España bajó siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual en el 0,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda la serie histórica de este indicador, que arrancó en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8 por ciento, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5 por ciento, y su sexto descenso consecutivo.

En este contexto, Carretero defiende como "fundamental" que "no solo no haya una pérdida del poder adquisitivo de los salarios", sino que también los trabajadores puedan percibir "ganancias". "Esta es la única garantía de que se puedan aprovechar los poquitos factores positivos que está habiendo en esta crisis y que son la bajada de los tipos de interés y la inflación", reitera el líder sindical.

No obstante, asegura que si la inflación "en lugar de subir un poquito, continúa bajando" es "probable" que se entre en "una clara deflación" que, "lógicamente" dejaría ver sus efectos "sobre el consumo y, por tanto, sobre el empleo de primer nivel".

Así las cosas, Carretero considera "primordial" que los gobiernos pongan en marcha medidas que sirvan para "activar el consumo", motivando a la compra a aquellos trabajadores que "aún mantienen su poder adquisitivo".