El sindicato CCOO considera un riesgo que en el proceso de reestructuración del sector financiero español se modifique la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros y se transformen en empresas privadas convencionales. Así lo expresó ayer en un comunicado en el que critica que el futuro Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevea la recapitalización de entidades con problemas mediante la emisión de cuotas participativas que contienen derechos políticos.

"Aunque de momento se limiten los derechos políticos de las cuotas participativas a la intervención del Estado, se abre una vía peligrosa que puede ser la punta de lanza para un cambio en la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros", subrayó ayer la sección sindical de CCOO en La Caixa, una de las más poderosas del sindicato en España.

Para la organización, sería preferible que el fondo estableciera otros sistemas para mejorar la solvencia de las entidades como las llamadas participaciones preferentes y la deuda subordinada. El fantasma de la privatización de estas entidades financieras es uno de los peligros que CCOO desea conjurar dada "la contribución de las cajas para evitar la exclusión financiera de amplias capas de la sociedad".

En opinión de los dirigentes sindicales de La Caixa, también sería necesario que las comunidades autónomas donde tienen su sede las instituciones de crédito tengan protagonismo en el proceso de saneamiento de las cajas más afectadas por la crisis financiera. "No se puede dejar la responsabilidad en manos del Banco de España de forma exclusiva", sostienen.