La Audiencia Provincial de Madrid ordenó ayer que se investigue si el actual presidente de Telefónica, César Alierta, uso información privilegiada cuando estaba la frente de Tabacalera en una operación de compra venta de acciones con unas plusvalías de más de 1.800.000 euros (300 millones de pesetas).

Los jueces también quieren que se examine la actuación de la esposa y del sobrino de Alierta, Cristina Plácer y Luis Plácer, y expulsan del proceso al actual secretario del consejo de Telefónica y exsecretario de la CNMV, Antonio Alonso Ureba.

QUERELLA DE LA AUGE

Los magistrados han aceptado el recurso presentado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) contra la decisión del juez Juan Luis Rodríguez Pons, que el pasado 14 de febrero archivó su querella por entender que los hechos "no revestían caracteres de infracción penal".

Sin embargo, para los magistrados esos hechos "revisten caracteres de delito". Los jueces consideran que Alierta "era un profesional directivo" de Tabacalera y que, "en virtud de tal condición", tuvo conocimiento de la subida del precio del tabaco y de la adquisición de una importante tabaquera americana. también explican que se desprende que "usó esa información para lucrarse" con la compra venta de acciones. Y que contó con la colaboración de su mujer y de su sobrino, que usaron una empresa desde la que compraron las acciones antes de que subiera su cotización y desde la que vendieron los activos cuando se habían revalorizado.

Por contra, los jueces archivan el proceso a Alonso Ureba porque en la querella no se describe en qué consistió "su intervención" ni cómo logró el archivo del expediente abierto a Alierta en la CNMV por esa operación. Por ello, descartan su prevaricación.