El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy no autorizar ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona durante los próximos seis meses y permitir a E.ON mejorar el precio de su oferta "por una sola y última vez", informó hoy el supervisor bursátil en un comunicado. La CNMV entiende que "el mero anuncio" de que Acciona y Enel negocian la presentación de una opa sobre Endesa a un precio superior a la de E.ON puede "perturbar" el desarrollo de la oferta del grupo alemán, la única autorizada hasta ahora. Además, recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta que la opa de E.ON está en curso, no son admisibles nuevas ofertas competidoras.

Por todo ello, la CNMV advierte de que no autorizará ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los próximos seis meses a contar desde la liquidación de la oferta del grupo alemán, es decir a finales de septiembre o principios de octubre. No obstante, si E.ON desistiera de su opa, esta limitación quedaría sin efecto.

A la vista de los "acontecimientos excepcionales" ocurridos con posterioridad al 2 de febrero, fecha que la CNMV fijó para la mejora en sobre cerrado, el supervisor bursátil "no se opondría" a que E.ON mejorara el precio de su oferta "por una sola y última vez", siempre que lo solicite como muy tarde el próximo lunes. Si el grupo alemán solicita finalmente mejorar el precio de la oferta, el plazo de aceptación, que concluye el próximo 29 de marzo, se prorrogaría "por una última e improrrogable vez hasta el 3 de abril".