Los acuerdos de entendimiento entre la Agencia Tributaria y las organizaciones empresariales del sector de la automoción han sido claves para frenar el fraude en la importación de coches de lujo, según la asociación de fabricantes Anfac. Para Anfac, "la mayor vigilancia que se ha producido en el último año por parte de la Administración ha sido fundamental para conseguir reducir este tipo de fraudes que resultan dañinos para las empresas que realizan sus actividades dentro de la legalidad".

"Es difícil evaluar en cifras los resultados de estos acuerdos", dice el director del Departamento de Organización de la Agencia Tributaria, Fernando Díaz Yubero. Es un hecho que Hacienda ha desarticulado varias tramas de importación de vehículos en los últimos meses y ha logrado que desaparezcan los casos de matriculación en España de coches de lujo con un valor declarado inferior a los 300 euros, como sucedía hasta el año pasado. En el 2004, hubo 2.700 matriculaciones de coches de lujo importados por menos de 300 euros.

En el sector del automóvil, Hacienda ha suscrito acuerdos con las asociaciones empresariales de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores y talleres (Ganvam). Hay tramas que introducen vehículos en España, declarando precios más bajos de los reales, con lo que se consigue pagar menos impuestos por IVA y matriculación.