La Navidad es una época para ser vivida y disfrutada. Los más pequeños de la casa son los que salen mejor parados, pues gozan de ilusión y en las mañanas del 25 de diciembre y el 6 de enero sus deseos se hacen realidad en forma de regalo. Es un momento mágico para ellos, pero no son los únicos que esbozan una sonrisa. Los comercios, a sabiendas de que sus ventas aumentarán (se estima que los españoles gastarán, de media, un 8% más que el año anterior), ya lo han dispuesto todo para conseguir hacer caja (lo que les reportará, incluso, los beneficios que no han tenido en meses anteriores) Una válvula de oxígeno con el que empezar de la mejor manera el año que está por llegar.

Es el caso de los comercios dedicados a los disfraces. Es ahora el mejor momento para dejarse llevar por el espíritu navideño e impregnarse por todo lo que eso significa. Quien esté interesado en formar parte de la magia, sólo tiene que pasarse por la web de Impulsivos.es. ¿Quieres disfrazarte de Papá Noel y regalar alegría? Ésta es tu tienda.

A la espera de unos intensos días de ventas, muchas tiendas han decidido abrir también los domingos, dejando algo más de margen para que Papá Noel y los Reyes Magos puedan hacerse cargo de los últimos encargos. Y es que algunas de las compras se adelantaron ya con el conocido 'Black Friday'. Aún así, es de esperar largas colas en tiendas tales como: tiendas de ropa (la intención de compra es de un 65,5%); de calzado (42,4%); perfumerías (40,7%), jugueterías (40,2%) y libros (39,1%)

Es decir, que se mantienen las compras habituales. De hecho, el ranking es el mismo que el que se obtuvo en 2015 (aunque los porcentajes no fueran exactamente iguales) Además de esto, los españoles también han mostrado tener interés por sectores que, en principio, no son tan navideños como es el caso de tratamientos de salud y belleza o viajes.

Las encuestas, por el momento, así lo presagian. El 70% de los comercios encuestados en la capital aseguran que esperan, como mínimo, conseguir recaudar un 5% más que en el año anterior. Esto no deja de ser otro apunte que se suma a la sensación de una mejora real y generalizada en el país (que vivió sus peores años de crisis entre 2008 y 2010)

Un presupuesto más holgado en estas navidades

Los españoles tienen la intención de gastarse, de media, 450 euros durante sus compras navideñas (la mayor parte en viandas y regalos, como suele ser habitual) Esto se traduce en un aumento del 15% (si se compara con hace dos años) y de un 8% (teniendo como referencia 2015) , según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem. Datos, todos ellos, que parecen indicar la salida lenta, pero constante de la crisis.

El mismo estudio ha concluido que el 17,8% de los españoles que fueron encuestados ha declarado contar con un presupuesto mayor para Navidad en este 2016. Y esto se traduce en un incremento de 7,6 puntos porcentuales con respecto a 2014, aunque la mayoría de los españoles contará en primera instancia, con un presupuesto similar al de 2015 (según el 55,8% de los encuestados)