La Audiencia Nacional ha condenado a 14 responsables de una red de empresas que, entre otros delitos, importaban clandestinamente leche en polvo de países extracomunitarios, que hacían pasar por polvos de talco para obtener mayores beneficios gracias a la liquidación de menos impuestos. Las penas oscilan desde el pago de casi 23 millones de euros (3.827 millones de pesetas) y 3 años y 9 meses de cárcel, hasta una multa de unos 600 euros.

La Sección Cuarta de lo Penal considera que, entre 1988 y 1992, los responsables de la empresa láctea Industria de Suministros Llorella (IDSSA) con sede en Bañolas (Girona) --con otras filiales, entre ellas CELEBRARSA y Central Lechera de Cobreces, con sede en Santander, y hasta 25 sociedades instrumentales-- importaron leche en polvo que hacían pasar por la aduana como talco, ácido bórico o esteatita.

Una vez importada, se cambiaba la denominación del producto para evitar impuestos y se comercializaba a través de sociedades instrumentales para ocultar su origen irregular. Después, se hacía el cambio de facturas y se interponían sociedades instrumentales, todo ello para generar el dinero negro.

DESTINO FICTICIO Las partidas de leche en polvo entraban en España en régimen "de tránsito", como si su destino fuera otro país, aunque al final eran desviadas para que fueran comercializadas en el mercado español. Las sociedades simulaban un tráfico mercantil inexistente.

IDSSA recuperaba el dinero que había pagado a las sociedades instrumentales de diferentes maneras. De una parte, deducían mayores sumas de dinero de los impuestos de sociedades y de IVA. También, a través del "cobro indebido de ayudas a la exportación" que recibían las empresas-pantalla por la exportación de leche. También recuperaban dinero con transferencias a cuentas de "familiares, responsables y testaferros de IDSSA".

La sentencia condena a los acusados por un delito continuado de contrabando, 22 delitos de fraude fiscal, uno continuado de fraude de subvenciones y contra intereses de las comunidades y asociación ilícita.