El indicador de confianza económica de la zona euro ha sufrido un nuevo retroceso en noviembre por noveno mes consecutivo, al caer 1,1 puntos. De esta forma, se sitúa en 93,7 puntos, muy por debajo de la media a largo plazo (100), según ha anunciado la Comisión Europea. En el conjunto de la Unión Europea (UE) el nuevo retroceso de noviembre ha sido de 1 punto, lo que coloca el índice de confianza en 92,3 puntos, por debajo incluso del de la zona euro.

Los nuevos datos confirman que la zona euro y la UE se están encaminando a una nueva recesión, impulsada por las políticas de austeridad a ultranza y las secuelas financieras negativas de la crisis de la deuda pública europea. El indicador de confianza solo permanece por encima de la media a largo plazo, que equivale a una actividad económica sostenida, en un solo país de la UE: Alemania.

Los datos muestran el creciente pesimismo de los directivos del sector industrial de la zona euro respecto a los pedidos para la exportación y a la producción, estimando que están acumulando demasiados productos sin vender. Las expectativas de empleo industrial también se han deteriorado.

El sector de servicios y del comercio minorista también muestran unas expectativas negativas tanto por la actual situación económica como por las previsiones en los próximos meses. La confianza de los consumidores, asimismo, ha continuado deteriorándose, con una creciente preocupación por la evolución de la situación económica.