El índice de confianza económica ha vuelto a crecer en 0,8 puntos en la zona euro en noviembre, situándose el indicador en 98,5 puntos, según ha anunciado este jueves la Comisión Europea. Este supone el séptimo aumento mensual consecutivo del indicador, que se sitúa de este modo en su nivel más elevado desde mediados del 2011 y cerca de la media a largo plazo (100 puntos), que permite augurar un nivel de crecimiento económico sostenido.

Los sectores de la industria y los servicios son los impulsores de esta mejora del clima de confianza económica en la eurozona, con subidas de 1,1 puntos y 2,9 puntos respectivamente en noviembre debido al crecimiento de las expectativas de pedidos, demanda, producción y exportaciones.

Por el contrario, la confianza de los consumidores ha sufrido un retroceso de 0,9 puntos en la eurozona, al igual que el sector de la construcción, mientras que se mantuvo prácticamente estable en el comercio minorista.

Recuperación en España

La confianza económica ha crecido también en España en 1,4 puntos en noviembre hasta situarse en 96 puntos, cerca de la media de la eurozona, ha indicado la Comisión Europea. El clima de confianza en España había registrado un retroceso de 2,2 puntos en octubre, que se ha recuperado en gran parte en noviembre. El indicador de confianza en España ha mejorado en todos los sectores, incluida la construcción, pero sólo muy levemente entre los consumidores.

La confianza económica también ha remontado en Italia (1,9 puntos), Holanda (1,4 puntos) y Alemania (0,8 puntos), mientras que ha retrocedido en noviembre en Francia (-0,9 puntos) entre los principales países de la eurozona.