El Consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), pidió ayer calma a los trabajadores de La Naval de Sestao al llevar a la calle su reivindicación, pero dijo "entender perfectamente" lo sucedido el jueves. Además, tildó de "miserable" la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero por haber creado expectativas a los empleados de Izar cuando lo que quería era "salvar el mitin" de Patxi López.

Los trabajadores de la empresa naval se concentraron ayer en silencio ante el Hospital de Cruces, donde permanece ingresado el herido durante los enfrentamientos del jueves con la Ertzaintza. El centro sanitario confirmó que en los próximos días se podrá saber si el operario, de 56 años, pierde o no la visión en el ojo derecho a consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por los agentes de la policía autonómica.

El presidente del comité de empresa, Miguel Angel Asporosa, visitó al trabajador herido y anunció el envío de una carta al consejero de Interior, Javier Balza (PNV), para denunciar la "excesiva" actuación policial. Además de reclamar al departamento de Interior que "tome cartas en el asunto", pidió a la sociedad que entienda a los trabajadores. "Hay momentos en que la ira se desata y es muy complicado apaciguar esto". Los empleados de La Naval se reunirán el lunes.