El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el cuarto bloque de medidas para afrontar la crisis económica, una serie de iniciativas para ayudar a las familias con dificultades para afrontar su hipoteca y fomentar el empleo ante las fuertes subidas del paro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado lunes estas medidas, entre las que destaca la posibilidad que tendrán los desempleados y los autónomos con dificultades económicas y cargas familiares de aplazar durante dos años el pago del 50 por ciento de sus cuotas mensuales hipotecarias, una iniciativa de la que se podría beneficiar medio millón de personas.

El Gobierno también quiere ayudar con otra medida a 3,5 millones de ciudadanos con hipotecas, con la inclusión en las retenciones de cada nómina de los beneficios fiscales del préstamo de vivienda -que hasta ahora se cobran con la declaración de la renta- lo que supondría una inyección de liquidez de 2.000 millones para las familias hipotecadas.

También se ampliará en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes se han comprado una nueva vivienda habitual para que vendan la anterior, de forma que podrán tener más tiempo para quedar exentos de pagar la plusvalía por la primera venta, que se considera inversión para la compra de la segunda.

El Consejo ampliará además el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro vivienda, dos años más que no servirán para hacer aportaciones a dicha cuenta, aunque sí para poder seguir buscando casa sin tener que devolver las desgravaciones recibidas.

En cuanto a las medidas sobre empleo, el Gobierno aprobará hoy una bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten desempleados con cargas familiares, y también dará incentivos a la contratación en actividades consideradas estratégicas para el cambio de modelo productivo, como la investigación y las energías renovables.

Asimismo, el Consejo dará cumplimiento a una proposición aprobada por el Congreso para aumentar la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60 por ciento del total, para los parados que quieran hacerse autónomos (frente al 40 por ciento actual).

La última propuesta pretende regular la actividad de las empresas de recolocación que actúan en los expedientes de regulación de empleo, para aumentar su eficacia a la hora de buscar un nuevo trabajo a los afectados.

Zapatero cuantificó en 170 millones el importe de las medidas de fomento del empleo, y en medio millón el número de beneficiados en dos años.