Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz presentaron ayer sus planes de dinamización turística y de competitividad y los planes de cooperación transfronteriza, en materia turística, con Portugal. Los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar, y Valentín Cortés, respectivamente, acompañados de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, dieron a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) estas actuaciones.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó el Plan de Dinamización Turística de las Villuercas, Ibores y Jara, del que destaca el primer geoparque de Extremadura en la zona de las Villuercas.

Dicho plan tiene como objetivo la mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico, así como la promoción del destin,o adaptando las tendencias de la oferta a la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.

Tovar destacó el proyecto del Tajo Internacional, que hará navegable, de forma turística, el río Tajo "reservando y preservando" los recursos naturales.

El tercer plan de la provincia de Cáceres es el Plan de Competitividad del Parque Nacional de Monfragüe, que contempla dos productos turísticos, por una parte, turismo de naturaleza y ornitológico, y por otra, Monfragüe como Reserva de la Bioesfera.

Los planes presentan una inversión de 12 millones de euros y un calendario de tres años, que serían 2009, 2010 y 2011.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, resaltó que la institución pacense apostó por el Plan Estructural del Gran Lago de Alqueva y el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Tierra de Barros- Zafra-Río Bodión.