Los consumidores aragoneses efectuaron en 2012 un total de 101.034 consultas, reclamaciones, denuncias y quejas, casi 5.000 más que el año anterior cuando fueron 97.058, ha informado hoy el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga.

Sobre las posibles causas de esta subida, Larraga ha indicado en rueda de prensa que en tiempos de crisis los ciudadanos están especialmente vigilantes, además de que las campañas de formación e información mejoran el conocimiento que los ciudadanos tienen de sus derechos.

El director general ha destacado que, aunque el global de consultas, denuncias, quejas y reclamaciones ha subido, las reclamaciones han bajado un 7,8 por ciento respecto al año anterior, ya que en 2012 Consumo contabilizó 2.000 menos que el año anterior, en el que se sobrepasaron las 27.000.

Sobre los sectores, el de telecomunicaciones sigue siendo el más numeroso en cuanto a atenciones con 21.467, aunque bajan un 4,5 por ciento respecto a 2011.

"Aquí hay que tener en cuenta que en 2012 se han perdido 2,8 millones de líneas de móvil, materia mayoritaria en las reclamaciones de telecomunicaciones", ha asegurado Larraga.

Por su parte, los servicios financieros se mantienen estables por lo que continúan en segundo lugar por cuarto año consecutivo con 19.618 consultas, reclamaciones, denuncias y quejas.

Asimismo, el director general de Consumo ha indicado que "los servicios de interés general continúan creciendo, si bien es cierto que el sector se está estabilizando tras la fuerte subida producida en 2009 y 2010.

"Aún subsisten muchas consultas y reclamaciones asociadas a la liberalización en el sector de la energía eléctrica, tarifas de último recurso y lecturas estimadas", ha dicho, y ha agregado que en en 2012 hay que tener en cuenta las consultas sobre subidas y subidas retroactivas por sentencia judicial.

Larraga se ha referido a las consultas sobre vivienda y ha asegurado que "se ha producido un incremento durante 2012, especialmente por consultas sobre el final de la desgravación de la financiación por adquisición de vivienda habitual, modificación del IVA, entre otros".

Así, en 2012 Consumo atendió más de 10.000 consultas en este sector.

En la rueda de prensa se han presentado las actividades informativas, educativas y lúdico-formativas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, mañana día 15 de marzo.

Los actos, organizados conjuntamente por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán lugar el próximo domingo, 17 de marzo, en la plaza del Pilar de Zaragoza.