Las organizaciones de consumidores se han mostrado críticas con las condiciones de contratación del nuevo iPhone. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera "desproporcionados" los dos años que Movistar exige de permanencia a sus usuarios en los contratos vinculados al iPhone.

A su juicio, Telefónica se garantizará con esos dos años obligatorios, como mínimo, ingresos de entre 980,20 y 3.201,60 euros por cliente durante el periodo de permanencia, en función del contrato escogido. Así, Facua advirtió de que la opción que incluye gratis el iPhone de 16 gigas con un compromiso mensual de consumo de 90 euros en llamadas y 25 de datos, que "parece menos cara a corto plazo", supone al menos 3.201,60 euros al finalizar los dos años del contrato.

Sin embargo, la organización de consumidores considera que la opción más económica tras ese periodo es la que incluye el iPhone de ocho gigas por 269 euros, con portabilidad, consumo mínimo mensual de nueve euros en llamadas y tarifa plana iPhone de 15 euros al mes.

ANALISIS EN FRIO Tanto Facua como la OCU pidieron a los consumidores que analicen con frialdad el gasto que supone el nuevo teléfono de Apple. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, afirmó que "comprar ahora este teléfono no casa bien con la recomendación de consumo racional y de ahorro en un momento económico no muy boyante". "Con el IPC por las nubes, lo importante ahora es atender los gastos básicos como préstamos personales o hipotecas", añadió Izverniceanu.