Las asociaciones de consumidores españolas consideran que el caso de Air Madrid pone de manifiesto la necesidad de acometer "urgentemente" reformas legislativas para solucionar el "caos" del sector aéreo español, ya que la normativa deja en "situación de desprotección" al ciudadano.

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, rechazó que la responsabilidad de la crisis sea del Ministerio de Fomento que, según declaró a Efe, "ha seguido los procedimientos" establecidos para decretar la cancelación de una compañía aérea y que en España "son muy lentos". Múgica destacó que el reglamento del billete de un vuelo señala que "el horario no forma parte del contrato", una cláusula que la OCU llevó a los tribunales y que actualmente está en el Tribunal Supremo. Por ello, las asociaciones de consumidores reclaman el establecimiento de un sistema de indemnización automática similar a la que se lleva a cabo en Renfe, porque así las compañías "se tocarían los bolsillos antes de poner en marcha planes de vuelo en los que los horarios no les importan nada", señaló Múgica.

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, criticó la actuación del Ministerio de Fomento porque "no se puede dejar tanto tiempo operar a una compañía aérea que comete irregularidades". Para Sánchez, la solución pasa por una normativa que exija a las compañías aéreas "compensaciones reales" por los retrasos y las cancelaciones.

QUEJAS Hasta ayer, Fomento había recibido 2.600 quejas (1.600 en Barajas y un millar en El Prat). Medio centenar de afectados se manifestaron anoche en el aeropuerto barcelonés para exigir el restablecimiento de los vuelos.

El Defensor del Pueblo ha pedido un informe al Ministerio de Fomento para saber qué criterios le llevaron a conceder y a renovar el certificado de operador aéreo a la compañía Air Madrid y qué inspecciones sobre seguridad se han llevado a cabo.