Si los resultados empresariales constituyen la primera referencia para los inversores, los de las empresas del Ibex 35 --consiguieron un aumento del 16% en el primer trimestre-- fueron una buena excusa para confiar en la bolsa. En los últimos cinco días, el Ibex 35 ha recuperado el 1,28%, hasta los 14.124,8 puntos, gracias a los beneficios dados a conocer por las compañías cotizadas, que han resultado mejores de lo que esperaban los analistas.

Repsol, Telefónica, Sacyr, FCC y Acciona son algunas de las compañías que han mejorado su cotización en términos semanales a la sombra de sus resultados. No fueron los únicos valores: el BBVA y el Santander, de los que ya se conocían sus resultados, también han estado entre los mejores de la semana, con ganancias del 1,5% y del 1,3%, respectivamente.

En el cómputo semanal, Grifols ha escalado al puesto del mejor del Ibex con un repunte del 6,43%. El productor de hemoderivados ha sido objeto de informes muy positivos. Entre ellos, el de UBS, que ha elevado el precio objetivo hasta los 18,7 euros por acción. Entre los mejores también ha destacado la evolución de Abengoa. El fabricante de biocombustibles ha encadenado dos semanas de excelentes revalorizaciones. En los últimos cinco, el 6,4%.

Iberdrola también ha estado entre los más rentables. La eléctrica ganó el 2,35% después de que circulasen rumores sobre su participación, de la mano de RWE, en la puja por British Energy. La propia compañía los desmintió después.

Aunque el selectivo concluyó la semana en positivo, el Ibex registró la menor subida del Viejo Continente. La mejor parte se la llevó el CAC de París, con un repunte del 2,37%. Londres y Fráncfort registraron repuntes semanales del 1,6% y del 2,1%. A partir de ahora, las bolsas se quedarán a merced de los datos macroeconómicos, lo que significa que no hay demasiadas opciones de que la alegría compradora se prolongue durante mucho tiempo.