El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que hay que estudiar la posibilidad de que los contratos de fomento de empleo tengan un coste de indemnización por despido menor y que se garantice al mismo tiempo que no restan derechos a los trabajadores.

En una entrevista con Efe-Dow Jones, Corbacho considera que "España tiene que cambiar progresivamente para dejar de tener un modelo dual" y pasar a otro en el que "la temporalidad tenga relación directa con la economía".

Los contratos temporales, con menores costes de despido, estaban destinados a incentivar la contratación, pero su escasa duración -generalmente de tres a seis meses- no propicia la productividad de los empleados.

Por eso, los agentes sociales y el Gobierno están discutiendo cómo incentivar la contratación indefinida haciendo uso del contrato con indemnización por despido de 33 días, que ya está en vigor pero que se aplica solo a ciertos grupos de edad.

PRÁCTICA ABUSIVA

Para Corbacho, "hay que corregir la práctica abusiva" del uso excesivo del contrato temporal" y por eso "hay que explorar" el contrato de fomento del empleo. Dicho contrato, señaló, "debe conciliar dos principios": por un lado, "que no reste derechos a los trabajadores" y, por otro, que, en caso de que se extinga la relación laboral, "el coste de indemnización pueda ser menor".

Tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno ha decidido presentar a la patronal y a los sindicatos una nueva propuesta de reforma laboral, y Corbacho espera tener un acuerdo cerrado a final de mes.

ACUERDO FINAL

"Somos conscientes de que un contexto como el actual de dureza económica no facilita las negociaciones, pero reconocemos que todos están haciendo un esfuerzo para intentar acordar y consensuar. Creemos que se están dando las condiciones para un acuerdo final. No lo presumo fácil pero sabremos encontrarlo", ha señalado.

Dentro de las propuestas de reforma, el Gobierno quiere implantar un sistema parecido al del conocido como "contrato alemán", con subsidios para que las compañías opten por reducir el tiempo de trabajo en lugar de recurrir al despido.

BONIFICACIONES

Corbacho recorda además que el Gobierno también quiere que haya un sistema más concreto de bonificaciones para la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración.

En la entrevista, el ministro de Trabajo rechaza por otra parte las comparaciones entre España y Grecia en este momento en el que se ha agravado la crisis en el país heleno. España tiene una economía más competitiva y mejores perspectivas de crecimiento, subraya Corbacho, quien no obstante admite que los problemas de Grecia han acelerado la reforma. "En un momento como el actual todo tiene su influencia. Todos los países estamos obligados a implantar reformas y adoptar políticas" para cumplir los objetivos presupuestarios.