El presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. ´Cordero de Extremadura´ Corderex, Francisco Aragón, destacó ayer el "significativo aumento" que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha experimentado en el número censado de cabezas de ganado ovino inscritas y certificadas en Corderex en el último semestre.

Según informó la IGP en nota una nota, el presidente del consejo reveló estos datos durante la tercera edición de las Jornadas de Ovino, que Corderex y el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, celebrada en Castuera.

Dicho encuentro ha reunido a "más de 200 profesionales" del sector para analizar las dificultades que atraviesa en España. A las jornadas asistieron además el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez; director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, Julio López Gimón; y el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz.

Tras la apertura de la edición a cargo del consejero, las jornadas de Corderex se oyeron las ponencias de tres conferenciantes expertos en ovino que han versado sobre las graves dificultades que presenta este mercado.

Según el consejo regulador de la IGP Corderex, el profesor de investigación del CSIC Angel Ruiz Mantecón abrió el debate con un análisis sobre los principales costes en la producción e hizo especial hincapié en los costes de la mano de obra y la "escasa" productividad actual de las explotaciones.

Por su parte, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, quien ha abordado el debate sobre el futuro de la PAC a partir de 2013, destacó que una de las "principales amenazas reales" que atañen al sector es el descenso del consumo de cordero por parte de la población europea.

Asimismo, añade la IGP en su nota, Escribano apuntó que el futuro del sector depende de cuestiones como garantizar la seguridad alimentaria y promocionar la calidad de la carne con IGP. A su vez, el representante de MARM dijo que "el futuro a partir del 2013 no se ve sin ayudas" y que así se lo ha comunicado a la Comisión Europea durante la reciente Presidencia española de la Unión Europea.

Por último, el jefe de Producto Ovino de Nanta, José María Bello, puso broche final a las jornadas con una charla sobre las perspectivas reales del sector ovino de carne, en la que analizó los principales problemas a los que se enfrentan.