El Corte Inglés registró unas pérdidas de 510 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo, abril y mayo) por el impacto del covid-19. Una cifra que incluye unas provisiones de 338 millones de euros durante un periodo marcado por el confinamiento que le obligó a cerrar todas sus tiendas, a excepción de la parte de alimentación.

Durante este tiempo, la cadena de grandes almacenes ha registrado una caída del 41% de sus ventas para el negocio 'retail', comparado con el mismo trimestre del año anterior, a pesar del buen comportamiento del negocio de alimentación, que ha crecido más de un 25%, y la "fuerte" demanda recibida para los productos a través de la plataforma 'online', con un crecimiento de pedidos que se ha multiplicado por cinco.

"El Corte Inglés cuenta con una posición de liderazgo como operador omnicanal gracias a la complementariedad de sus tiendas físicas y la web, su amplio portfolio de productos para cubrir las necesidades de los clientes y sus sistemas de entrega en el día, Click&Car y Click&Collect", ha resaltado la compañía.

Además, el grupo ha anunciado que planea lanzar una nueva emisión de bonos por un importe aproximado de 600 millones de euros e iniciará para ello un 'road show' la próxima semana con el objetivo de sondear el mercado y conocer el apetito de los inversores. "La resiliencia y fortaleza del negocio de El Corte Inglés en una situación de enorme incertidumbre, ha animado a la empresa a sondear el mercado para una posible emisión de bonos en los próximos días", han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Tras el confinamiento, en los meses de junio, julio y agosto la caída de las ventas en 'retail' con respecto al año anterior fue de un 8%, un 16% y un 14%, respectivamente. Durante este segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), la compañía ha generado 679 millones de euros de flujo de caja positivo y ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en este periodo.

Al término de agosto, El Corte Inglés contaba, gracias a su política financiera, con una liquidez de 2.192 millones de euros (nueva línea de crédito de 1.300 millones de euros y un préstamo de 960 millones con el aval del ICO), una de las cifras más altas de su historia, según ha subrayado el grupo, que situaba la deuda a la misma fecha en 3.266 millones de euros.

El Corte Inglés ha resaltado además que las medidas de seguridad implementadas en sus centros y la amplia capacidad de éstos ha ayudado a una vuelta "rápida, ordenada y segura" del tráfico a las tiendas. Los datos de junio, julio y agosto muestran una recuperación significativa en las ventas, alcanzado niveles del 90% comparadas con el mismo periodo de 2019.