El crecimiento acelerado de la venta a distancia y 'on line' durante la pandemia ha obligado a El Corte Inglés a mejorar su organización y diseñar un proyecto para crear una filial logística propia. El proyecto ya ha sido dibujado y se espera que esté en marcha a finales del 2021. La apuesta omnicanal de la cadena, en tiendas físicas e internet, se traduce de esta manera en la potenciación de la logística (almacenaje y transporte) como pieza estratégica en cualquier negocio 'on line' que se precie. Amazon es la referencia a seguir. Para ello, El Corte Inglés creará una nueva filial independiente en temas logísticos (gestión de almacenaje y envío) para competir con Amazon y con el objetivo de ofrecer su infraestructura a terceros y triplicar su volumen de negocio hasta facturar en torno a 1.200 millones de euros en el primer año de actividad, casi tres veces más que en la actualidad.

El grupo presidido Marta Álvarez vive momentos complejos como consecuencia de las pasadas restricciones de aforo y cierres de sus establecimientos. Pero el reto 'on line' puede ofrecer ventajas para un grupo con amplia presencia física en las ciudades españolas. La intención de la compañía es aprovechar la infraestructura logística con la que ya cuenta, que es la que da servicio a sus centros comerciales y supermercados. Los centros de venta seguirán ofreciendo el servicio de envío urgente.

Fuentes del sector apuntan a que se trata de una división en la que trabajan alrededor de 5.000 personas. Dos son las grandes plataformas logísticas de la firma, la de Valdemoro en Madrid y la Montornès del Vallès para Catalunya. Esta última emplea más de un millar de personas y da servicio a Catalunya, Baleares y parte del arco mediterráneo. Globalmente, ECI cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie en 50 almacenes, además de la capacidad de almacenaje de sus propios puntos de venta.

El grupo, que se encuentra inmerso en acelerar su digitalización, multiplicó por tres sus ventas 'on line' en el primer semestre fiscal y ya representan el 15% del total de las ventas frente al 7% del año pasado. En concreto, las ventas 'online' crecieron un 124% en el segundo trimestre tras la reapertura de tiendas, registrando un alza solo en junio del 218%. En el conjunto del primer semestre fiscal, el mes de abril, coincidiendo con el confinamiento por el estado de alarma, fue el que mayor crecimiento registraron las ventas 'online', al dispararse un 386%.