Los costes salariales que soportan las empresas españolas subieron el 2,5% durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.493,8 euros mensuales por trabajador, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Empresarios y sindicatos destacaron que el incremento está por debajo del 3,4% de inflación que se registró en marzo.

Para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, este dato "acredita la moderación salarial mantenida por empresarios y sindicatos durante los últimos años". El responsable de este órgano consultivo del Gobierno destacó que "esta capacidad de negociación es motivo de envidia en numerosos países del entorno, y debería servir de ejemplo a otros ámbitos de la vida pública del país".

Si a los salarios se suman el resto de costes laborales que tiene un empleo, los empresarios tuvieron que hacer frente a una media 2.044,77 euros por trabajador y mes, el 3% más que en el primer trimestre del 2003. Esta subida sigue siendo inferior a la subida de los precios, como destaca el secretario confederal de CCOO, Fernando Lezcano. "Con este moderado incremento de los costes laborales nadie puede decir que los salarios sean un freno a la competitividad", afirmó.

MAS COTIZACIONES AL SEGURO Si se analiza el salario ordinario, aquel que no contabiliza las pagas extraordinarias, el incremento de enero a marzo fue aún inferior, del 2,2%. Este dato contrasta con la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, que crecieron el 2,7%. El conjunto de los costes no salariales, caballo de batalla de las protestas de la patronal CEOE al Gobierno, se incrementaron el 4,2%.

Las cargas que soporta un empleo por hora de trabajo efectiva subieron el 6,3%, pero este porcentaje se explica por el descenso del 3,1% en la cifra de horas trabajadas en el trimestre de la Semana Santa.

La moderación salarial tiene como consecuencia una pérdida de poder adquisitivo de un número importante de trabajadores, alrededor de un tercio, debido a que carecen de cláusula de revisión salarial, según UGT.

AUMENTO A LOS FUNCIONARIOS Por su parte, el Ministerio de Administraciones Públicas ha propuesto a los sindicatos de la función pública una subida del 2,7% del sueldo para el 2006. Este porcentaje corresponde a la previsión de inflación del Ejecutivo (2%) y a la inclusión de otro 20% del complemento de destino en las pagas extras, lo que se traduciría en un aumento salarial adicional del 0,7%. Con este incremento, el complemento de destino en las pagas extras llega al 80%, según Europa Press.

El Ejecutivo plantea destinar el 0,5% de la masa salarial al fondo de pensiones, más un 0,3% para fondos adicionales. De esta forma, el salario de los empleados de la Administración General del Estado podría elevarse el próximo año un 3,5%, aunque lo destinado al fondo de pensiones es una retribución diferida.