La bolsa española se mostró dispuesta ayer a acometer la cota de los 9.500 puntos, que llegó a rozar y esquivó la tendencia bajista que dominó en el resto de Europa después de que Wall Street abriera con tono negativo. El Ibex 35 cerró el día con un avance del 1,08% impulsado por los valores con una mayor capitalización, hasta acabar en 9.497,7 puntos. De esta forma, las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 3,28%.

Al comenzar la jornada, los parquets europeos arrancaron con el buen sabor de boca que les dejó la sesión alcista que presenciaron el día anterior en EEUU. Pero el signo contrario que adoptó ayer Wall Street truncó los avances, con la excepción de la bolsa española. El principal indicador bursátil español se aferró a las compras con el vertiginoso repunte de Bankinter. La entidad financiera sumó una ganancia del 8,78%. Por su parte, Telecinco, Criteria y Abengoa mejoraron su cotización más del 3%. En el terreno de las pérdidas, BME y Mapfre cayeron el 2,7% y el 2,5%, respectivamente.

El sector financiero nacional vivió una jornada marcada por las alzas. Entre los mejores se situaron el Banco Santander, con un aumento del 1,71% y el Banco Popular, con una subida por encima del 2%. Mientras, el BBVA acabó la jornada con un avance del 0,83%.

Fuera del Ibex 35, en el mercado continuo, Jazztel acaparó las mayores alzas de la bolsa española. Las acciones de la operadora escalaron cerca del 22% después de que varias sociedades de análisis mejoraran su recomendación sobre la compañía.

Por detrás se colocó la compañía de energía eólica Fersa, con un ascenso del 8,6%. En el lado contrario, las acciones de Adolfo Domínguez sufrieron una corrección del 7% tras la fuerte revalorización que experimentó la semana pasada.

Todos los grandes valores subieron ayer. Además del Santander y el BBVA, ya mencionados; Iberdrola, avanzó el 1,01%; Repsol, el 0,81% y Telefónica, el 0,72%.