Por primera vez desde la dura crisis de principios de los 90, la concesión de créditos al consumo está cayendo. Así lo constató ayer el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Pedro Guijarro, quien adelantó que en el primer trimestre del 2008 los préstamos para la compra de coches han caído "entre el 6% y el 10%" y el crédito personal (donde se incluyen los famosos créditos rápidos) ha bajado el 30%.

"Es la primera vez que veo esto", afirmó Guijarro durante el III Congreso Nacional de Asnef. Añadió que el consumo se resiente por el aumento del paro y el deterioro de la confianza del consumidor. El único tipo de préstamo que se mantiene estable es el de bienes de consumo (ligado a la compra de algún tipo de bien, como electrodomésticos), que en el primer trimestre "ha subido o bajado en torno al 1%", según los datos "aún muy provisionales" del sector.

Los establecimientos financieros de crédito son entidades diferentes de los bancos y cajas de ahorros, pero están sometidos a la misma disciplina del Banco de España. Estos establecimientos representan alrededor del 40% de los créditos a particulares en España para bienes y servicios (distintos de la hipoteca). Asnef agrupa a 74 entidades asociadas y 228 adheridas y entre ellas están las principales financieras de automóviles y grandes superficies del país.

Según el presidente de Asnef, la tendencia a la desaceleración y posterior caída del mercado de crédito al consumo comenzó a finales del año pasado. No obstante, el crédito al consumo concedido el año pasado por el conjunto de estas entidades creció el 13,1%, hasta 36.758,2 millones de euros. El crédito para automoción (14.239 millones) subió el 10,7% y el de consumo (22.518,4 millones), el 14,77%.

Del total de consumo, el uso de aplazamientos asociados a las tarjetas de crédito (tarjetas revolving ) subió el 14,18%. El crédito para bienes de consumo avanzó el 13,74% y el de préstamos personales, el 19,12%. Este último tipo de crédito es el que se solicita para atender gastos extras (como celebraciones o viajes) o para afrontar imprevistos. En este grupo se incluyen los créditos rápidos que, según las estimaciones de Asnef, han caído el 30% en el primer trimestre del 2008.

PENDIENTES DE COBRO El sector financiero encara también un aumento de la morosidad. En el último año, la tasa de morosidad del crédito al consumo ha pasado del 2,57% al 3,14% y eso implica un incremento del 22% que, según el presidente de Asnef, se va a acentuar en el 2008.

En los ficheros de morosos de Asnef, las cantidades pendientes de cobro se han incrementado el 28% en seis meses (3.000 millones más), hasta superar los 10.600 millones, correspondientes a algo más de cuatro millones de créditos. Las cantidades morosas incluyen el fraude por la suplantación de personalidad en la demanda de créditos.