La era de las hipotecas baratas parece estar llegando a su fin y, para empezar, el próximo año la cuota mensual subirá una media del 8%, según las previsiones de los analistas, que auguran que el principal indicador hipotecario, el Euribor, se acercará al 3,5% en la segunda mitad del 2006.

En el ejercicio actual, con el Euribor situado algo por encima del 2,3% de media, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años se ha situado en torno a 625 euros, en tanto que el próximo año ascenderá a cerca de 680 euros, cuando el índice suba al entorno del 3,2%.

Por encima de la inflación y los salarios

Ese incremento, de unos 55 euros al mes, supondrá un aumento mensual superior al 8%, muy por encima del 2% que se calcula que subirá la inflación y, sobre todo, los salarios y los ingresos de las familias.

Los que más notarán la subida de las hipotecas serán previsiblemente los que revisen el precio de sus créditos a mitad de año. Y es que en la última revisión se beneficiaron de un Euribor en cotas mínimas –un poco por encima del 2,1%-- y el próximo año tendrán que hacer sus cuentas con el indicador en el entorno del 3,2%.