La sociedad comercializadora extremeña Deguste amplía su gama de productos con la incorporación del vino gracias a la entrada de la cooperativa Viñaoliva en calidad de socio. Esta fue presentada oficialmente ayer en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito (Feval). Durante el acto fueron protagonistas las botellas con el etiquetado del sello extremeño que se exhibían por primera vez.

El vino se suma al aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, mermeladas, licores y aguardientes, aceite virgen extra con licopeno, tomate, y miel y polen que ya se comercializan bajo esta marca que representa a más de 20.000 agricultores, una superficie de cultivo que supera las 75.000 hectáreas y 9 plantas de producción. Viñaoliva aporta las 27 cooperativas de base y una sociedad agraria de transformación que la conforman.

Deguste es una marca creada para comercializar los productos extremeños bajo una única marca y un único equipo profesional surgida por la necesidad y la creencia de afrontar el futuro unidos. En la actualidad está compuesta por Acenorca, Acopaex, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Cooperativa La Unidad, Tomates del Guadiana y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex); y en este 2009 se han incorporado Euromiel y ahora Viñaoliva.

COMPETENCIA Su razón de ser es afrontar de forma conjunta los altos niveles de competencia que existen actualmente. Una utopía en la que se comenzó a trabajar hace dos años cuando las cinco cooperativas fundadoras se reunieron con la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que ayer acudió a la presentación.

Deguste llegó al mercado en diciembre del año pasado, y en apenas un año ha creado "hitos en Extremadura" en cuota de apertura comercial, porque en 2008 logró crecer 2,5 puntos, según recalcó Aguilar.

La marca igualmente ha conseguido implantarse en algunas de las cadenas de distribución más importantes de España como Carrefour, El Corte Inglés, El Arbol, Eroski, E´Leclerc, Sediaco, Tambo y otras; en distribuidoras del canal de la restauración y se ha posicionado internacionalmente, estando presente en 13 países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Japón, Letonia, México, República Checa y Rusia; además de estar cerrando operaciones en otros como Angola, Arabia Saudí, Bolivia, Emiratos Arabes, Irán, Kazajstán, Perú, Polonia, Qatar y Sudáfrica. Lo señaló ayer el presidente de Deguste, Emilio Caballero, durante el anuncio de la incorporación de Viñaoliva a Deguste y advirtió que este hecho "es un paso más en la consolidación de este proyecto".

El gerente de Viñaoliva, Miguel Castañeda, además de mostrarse ilusionado por participar en el proyecto, recordó que la cooperativa que representa produce en torno al 60% del vino que se hace en la región y en la misma proporción las hectáreas de cultivo que posee. Hizo referencia a su planta de zumo de uvas y al proyecto en el que trabajan para crear una gestora de todos sus productos. Incluso apuntó que son la primera empresa nacional que tiene cerrado todo su ciclo productivo.