Tras unos días de penas al final ha venido la gloria. La bolsa española subió ayer el 2,52%, la tercera mayor alza del año, y recuperó el nivel de 12.900 puntos, animada por la recuperación de los mercados internacionales tras conocerse estadísticas económicas que contrarrestaron los nuevos máximos alcanzados por el euro con respecto al dólar y la nueva escalada del petróleo.

El principal índice de referencia del mercado bursátil español, el Ibex 35, subió 318 puntos y acabó la sesión en 12.948,10 puntos. Con la ayuda de las plazas europeas y de los bancos, el mercado fue incrementando sus ganancias durante toda la sesión. A pesar de la rebaja de las previsiones de crecimiento de la OCDE (del 2,3% a menos del 2%) y del mantenimiento de la producción de petróleo por la OPEP, el mercado apostó claramente por la subida.

De entre los grandes valores, Iberdrola, que participará en la construcción de dos centrales nucleares en Rumanía, ascendió el 3,48%; Repsol, el 2,7%; el BBVA, el 2,21%; el Banco Santander, el 2%; y Telefónica, el 1,58%. Mapfre lideró las ganancias del Ibex y de la bolsa en su conjunto con una subida del 7,37%, mientras que Sacyr Vallehermoso, después de las recientes caídas, avanzó el 5,81%.

En el mercado continuo, tras la compañía Mapfre, destacó la subida experimentada por Renta Corporación, con el 7,35%; mientras que entre las mayores pérdidas ayer destacaron las del Banco de Galicia, con el 4,91%, y AISA, con el 4,26%.

Entre los grandes valores, solo terminaron con pérdidas Iberdrola Renovables, el 1,2%; y Endesa, que cedió el 0,06%. El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.979 millones, de los que algo más de 500 millones procedieron de operaciones pactadas entre inversores institucionales.

El resto de plazas europeas vivieron también una jornada positiva, como la española. Milán ganó el 2,44%; Fráncfort, el 2,12%; París, el 1,72%; y Londres, el 1,49%.