La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en febrero una décima hasta el 8,9%, la más baja desde abril de 2009, gracias al impulso del sector privado, que creó 222.000 puestos de trabajo, ha informado hoy el Departamento de Trabajo.

Siete meses después de que la mayor economía del mundo saliera de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el mercado laboral tuvo una ganancia neta de 192.000 empleos. En los dos primeros meses del año hubo un incremento promedio de 145.000 empleos por mes, comparado con un promedio de 120.000 empleos en los seis meses anteriores.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, apuntó que en 12 meses consecutivos de aumento del empleo en el sector privado, que ocupa a alrededor del 70% de los trabajadores, se han añadido 1,5 millones de puestos de trabajo. "Pero no nos olvidamos de los 13 millones de trabajadores que necesitan apoyo, capacitación y ayuda para encontrar empleos", ha añadido la funcionaria.

LA MAYOR DISMINUCIÓN DESDE 1983

Por su parte, el director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, señaló que "la disminución de 0,9 puntos porcentuales en el índice de desempleo a lo largo de los últimos tres meses es la mayor disminución registrada desde 1983".

Solís ha atribuido el fortalecimiento del mercado laboral, en parte, a los programas de estímulo fiscal, las inversiones y el recorte de impuestos impulsados por el Gobierno del presidente Barack Obama. Otro estímulo ha provenido de la Reserva Federal, que en noviembre se embarcó en su segunda adquisición de Bonos del Tesoro, un programa por el cual adquirirá hasta junio unos 600.000 millones de dólares en títulos del gobierno.

La primera fase de este estímulo monetario terminó en marzo de 2010 y alcanzó un valor de 1,7 billones de dólares en adquisiciones de bonos del Tesoro. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo ayer a los periodistas que es partidario de una terminación abrupta del programa en junio y no cree necesaria una disminución gradual de la intervención del banco central.

CAUTELA DE LA RESERVA FEDERAL Y LOS EMPRESARIOS

Para que los responsables de la política monetaria den por terminado ese programa de esa manera se necesita que confíen en que la reactivación económica se ha consolidado y podrá soportar tasas más altas de interés de largo plazo.

La Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, todavía tiene pronósticos cautelosos sobre el empleo y espera que el índice se mantenga entre el 7,5% y el 8% hasta finales de 2012. Durante la recesión, Estados Unidos perdió 8,75 millones de puestos de trabajo.

El sector empresarial también mantiene su cautela y, al reactivarse la economía, las empresas han preferido aumentar las horas de trabajo de sus empleados antes que contratar a más personal.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que la productividad de los trabajadores de EEUU creció a una tasa anualizada del 2,6% durante el último trimestre de 2010, y un 3,9% en todo el año. Esto explica, en parte, que las compañías han sido capaces de incrementar sus servicios y su producción sin un crecimiento del empleo.

En febrero el sector fabril añadió 33.000 puestos de trabajo, la construcción agregó otros 33.000, y los servicios vinculados a la educación y el cuidado de la salud agregaron 40.000 nuevos empleos. El informe mostró, asimismo, que el 43,9% de los desempleados, esto es unos 6 millones de personas, han estado sin trabajo más de seis meses.