+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«Despedir por baja médica es cruel»

 

Unai Sordo, secretario general de CCOO. - JOSÉ LUIS ROCA

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
17/11/2019

—¿Es grave es la sentencia del Constitucional que avala el despido por baja médica?

—Es muy grave porque el artículo 52.D es uno de los más injustos y crueles de la reforma laboral al permitir despidos de trabajadores que están en baja perfectamente justificada. Además lo hace con unos argumentos perversos, que ponen la productividad o los resultados de las empresas por encima de la salud. Es un escándalo que va a provocar despidos. Los está provocando ya. Y puede incentivar que las personas vayan a trabajar sin estar recuperadas de sus dolencias por miedo a un despido.

—¿Por qué afecta de forma especial a la mujer?

—Porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados, en el sector servicios. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas.

—Tras siete años de reforma laboral, esta sentencia saca a la luz un aspecto que había pasado algo desapercibido hasta ahora...

—Es que las reformas laborales han abierto tantas formas de despido y utilizan tanto la temporalidad que esta manera tan inmoral de despedir ni siquiera estaba entre las primeras opciones. Sin embargo hemos constatado que tras conocerse la sentencia se han producido nuevos despidos por bajas médicas, en los últimos días.

—¿Qué acciones prevén?

—Estamos estudiando jurídicamente los nuevos casos con UGT. Queremos elevar esos despidos a instancias judiciales internacionales. El artículo 52.D y la sentencia del Constitucional contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud. También queremos trasladar algunos de estos casos a la Justicia Europea porque necesitamos tutelaje de la jurisdicción internacional. Además, vamos a exigir al próximo Gobierno que una de sus primeras medidas sea corregir la reforma laboral y particularmente en este punto.

—¿También están previstas movilizaciones?

—Junto con UGT vamos a promover movilizaciones inmediatas para exigir al Gobierno que lo primero que haga sea la derogación ya de aspectos de la reforma laboral y del 52.D en particular. Además de estas movilizaciones generales, con concentraciones y manifestaciones en todo el país, prevemos otras acciones de distinto calado en las empresas donde se produzcan estas causas de despido.