La bolsa española bajó hoy el 3,88 por ciento y perdió el nivel de 11.000 puntos afectada por los problemas del sector financiero internacional -intervención de Fortis y Bradford and Bingley y compras de bancos estadounidenses-. De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 442,20 puntos, el 3,88 por ciento, hasta 10,945,70 puntos, con lo que se sitúa en niveles de dos semanas atrás y similares a los de enero de 2006. En el año baja el 27,90 por ciento.

Las pérdidas fueron mayores en Europa. Con el euro en 1,438 dólares, París bajó el 5,04 por ciento; Milán, el 4,98 por ciento; Londres, el 4,97 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 4,69 por ciento y Fráncfort, el 4,23 por ciento. Los problemas del sector financiero y la "tardanza" en la aprobación del plan de rescate del sistema bancario estadounidense volvieron a condicionar la negociación bursátil desde el comienzo de la sesión.

La intervención del banco belga-holandés-luxemburgués Fortis y de la entidad británica Bradford and Bingley, así como el rescate del germano hipotecario Hypo y del islandés Glitnir, determinaban que la bolsa perdiera el nivel de 11.300 puntos poco después de la apertura. Aunque el viernes Wall Street acabó con ganancias, el 1,1 por ciento, la bolsa española no pudo aprovechar en la apertura los deseos de las autoridades estadounidenses de aprobar el plan de salvamento y tuvo que abonarse a las pérdidas.

El descenso de tres décimas de la inflación provisional en España en septiembre, hasta el 4,6 por ciento, o las nuevas inyecciones de fondos del Banco Central Europeo para apuntalar el negocio financiero fueron insuficientes para frenar la sangría. Desde poco después de la apertura hasta que empezó la sesión en Wall Street el mercado rondó sobre 11.100 puntos mientras asistía a la depreciación del dólar, por la caída del precio del petróleo, los problemas de las financieras europeas y por la tardanza del Congreso estadounidense en aprobar el plan de rescate.

La cotización del dólar se situó durante la mayor parte en 1,43 dólares, mientras que el crudo Brent bajaba de 103 a 96 dólares por barril. Con la apertura a la baja de Wall Street -cedía el 2,4 por ciento al cierre español- por las dificultades que atraviesan los bancos estadounidenses -compra de activos de Wachovia por Citigroup o Morgan Stanley vende 21 por ciento de su capital a Mitsubishi- la bolsa española incrementó sus pérdidas y perdió el nivel de 11.000 puntos.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 5,2 por ciento; Iberdrola, el 4,42 por ciento; Banco Santander, el 4,21 por ciento; BBVA, el 4,06 por ciento, y Telefónica, el 2,15 por ciento. Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del Ibex, el 11,17 por ciento; Acciona, el 10,80 por ciento; Sacyr, el 10,35 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 10,17 por ciento. Abengoa y Gamesa bajaron algo más del 8 por ciento; Iberia, el 7,5 por ciento; OHL, el 6,75 por ciento, y por encima del 5 por ciento, Mapfre, Banco Popular, Endesa, FCC, Ferrovial y Repsol.

Iberia, pese a un informe favorable, bajó el 4,1 por ciento, mientras que Telecinco cedió el 3,87 por ciento; Iberdrola Renovables, el 3,86 por ciento, y Ferrovial, el 3,1 por ciento. Sólo una empresa del Ibex acabó con ganancias: Red Eléctrica, que subió el 0,25 por ciento, mientras que Unión Fenosa registró la menor caída, el 0,35 por ciento, seguida de Enagás, que cedió el 1,1 por ciento.

En el mercado continuo, Gam comandó las pérdidas al bajar el 17,61 por ciento, mientras que entre las diez empresas que acabaron con ganancias, la papelera Ence ocupó el primer lugar con una subida del 5,54 por ciento. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 4,54 por ciento. En esta sesión, los inversores negociaron 4.531 millones de euros, de los que 1.200 procedieron de operaciones concertadas entre inversores institucionales.